A partir de una solución, los alumnos crean, inventan, sugieren, elaboran,...los problemas.
La clave: motivarles para la resolución de problemas.
Durante esta semana he puesto un cartel diferente en cada clase de 5º:
Después fui dejando un possit a cada alumno en su mesa. Les pedí que en un primer momento no escribieran nada en dicho possit. Leímos el cartel que ya estaba puesto en la pared y les dije que tenían que inventarse un pregunta para esa respuesta matemática. Esa pregunta, si tenían que escribirla en el possit y podían hacerlo ese día, llevárselo a casa y pensarlo con más tiempo,... cuando ya lo tuvieran escrito, había que pegarlo debajo de la respuesta.
El reto es tener 26 problemas diferentes que van a coincidir en una misma solución. Inventados por toda la clase (aprendizaje cooperativo) y puestos en común.
El grado de dificultad de estos problemas le van a poner los propios alumnos, serán problemas adaptados a su capacidad y a los contenidos trabajados hasta la fecha en matemáticas de 5º.
De momento las preguntas a la respuesta matemática va así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario