Semana intensa en "mates" para trabajar los porcentajes, el IVA y sus diferentes tipos, las rebajas,...
En el pasillo de la planta hemos instalado una "tienda" con artículos que han llevado los alumnos (alimentación, aseo, limpieza, ocio,...) y durante la clase de "mates" han salido a comprar según el dossier que les he preparado. Hay cinco modelos diferentes ya que en cada turno van saliendo de cinco en cinco por organización del grupo clase y una vez en la tienda compran de manera individual. Mientras el resto de alumnos participan con la profe en un "taller de problemas sobre porcentajes·. La clase permanece abierta para cualquier intervención o ayuda de la profe con los alumnos que compran, ellos pueden entrar en el aula y hacer las consultas que necesiten. Y por supuesto pueden tener su cuaderno y llevar su material necesario a la tienda para realizar las diferentes operaciones.
Hay alumnos que necesitan dos o tres sesiones para completar el dossier (atención a cada uno de los ritmos y estilos de aprendizaje que tenemos en el aula).
Seguimos haciendo de la clase de "mates" un espacio y un tiempo que cada vez les acerca más a la vida real, no me gustaría en un futuro que mis alumnos recuerden mis clases con preguntas del tipo: ¿para qué nos enseñaría "esto o lo otro"? ¿y "aquello" que tuvimos que estudiar, nos ha servido?.
Matemáticas cercanas, funcionales, reales como la vida misma...
Os dejo imágenes de la actividad y un pdf con tres ejemplos del trabajo para descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario